Decoración e Interiorismo en Bilbao

 

¿Es lo mismo Interiorismo que Decoración?

A menudo esta es una pregunta que nos suelen hacer nuestros clientes y, si bien las fronteras son poco marcadas y encontramos elementos en común, la respuesta es no.

La necesidad del ser humano es hacer su hogar más cómodo y adaptarlo según sus gustos viene desde que se decoraban con pinturas las paredes de las cuevas. En el momento en el que la vivienda es más que un refugio, nuestra capacidad creativa innata hace que valoremos el aspecto de ésta, dedicándole atención y esfuerzo según los gustos, consiguiendo que una vivienda acabe siendo un hogar.

Ahora bien, contar con el asesoramiento de profesionales que nos ayuden a encontrarnos más a gusto en nuestra casa es siempre una buena idea, pues muchos elementos e ideas que pasan desapercibidos para la mayoría son tenidos en cuenta por un profesional, tanto de manera individual como dentro del conjunto del diseño. Pero, ¿qué necesitamos, un interiorista o un decorador? Pues, todo depende de qué queramos hacer y conseguir en el espacio sobre el que vamos a trabajar.

_MG_0949.jpg

Diferencia entre decorador e interiorista

Cuando un decorador entra en un espacio estudia la luz, cómo entra y cómo afecta a ese espacio, la disposición de los muebles y demás elementos, así como los materiales y tejidos con los que ya cuenta ese espacio. Su función es vestir ese espacio, reorganizarlo, consiguiendo un ambiente determinado para espacios ya definidos. Sin embargo, el interiorista trabaja principalmente la trasformación y distribución del espacio, cambiando así toda la imagen. Puede cambiar la distribución eliminando paredes, modificando las instalaciones, eligiendo nuevos materiales… Por esta razón no estudia el espacio que se encuentra, pues él mismo crea un nuevo espacio.

Vemos que, aunque el objetivo es el mismo, aprovechar al máximo las posibilidades del espacio potenciando las ventajas de la estancia y eliminando o disimulando las desventajas, no trabajan de la misma manera ni con los mismos materiales.

El interiorista busca la mejor solución para conseguir un entorno habitable pensando no solamente en la estética, sino también en la funcionalidad ofreciendo soluciones prácticas. El Interiorismo es un punto intermedio entre la Arquitectura y la Decoración. Un decorador interpreta estos entornos y les da forma a su manera para reflejar un estilo, el cual depende en gran medida del cliente o del proyecto.

Es cierto que, pese a sus diferencias, el Interiorismo y la Decoración están ligados. Por esta razón los decoradores entienden de Interiorismo y los interioristas entienden de Decoración.

En Bilbao a 22/02/2018

 

Fuente: esmadeco.com